miércoles, 14 de septiembre de 2011

Guanajuato

CULTURAS:
Purépecha en los valles abajeños y en el sur de El Bajío; guachicil en Los Altos; pame al norte de la sierra central, la Sierra Gorda y norte de El Bajío; chichimeca al sur de El Bajío; zacateco al norte de Los Altos; y guamare en la sierra de Comanja y El Bajío.
GRUPOS INDÍGENAS:
Chichimeca en la Sierra Gorda y otomí en la Sierra Gorda y Los Altos.
Purépecha. La cultura tarasca o purépecha es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas prehispánicas, eran politeístas. El calificativo "tarasco" es un exónimo considerado despectivo por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura, que se autodenominan P'urhépechas. Los tarascos eran politeístas, su dios principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra.

Otomí: Los otomíes son un pueblo indígena del centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. El quinto pueblo indígena más numeroso del país. De ellos, sólo un poco más de la mitad hablaban el otomí. La Cultura Otomí es la madre que dio origen a los pueblos otomangue de troncos lingüísticos como el otomangue, del cual surgen los mazahuas, matlatzincas, tlahuicas, chichimecas y pames. De la Nación Ancestral Otomí surgieron grandes civilizaciones como la Cuicuilca, Tlatilca, Teotihuacana, Cholulteca, Tolteca y Xiquipilca, donde nuestros ancestros edificaron ciudades y centros ceremoniales como huella de su presencia milenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario